GRETEL LEDO en CNN en Español. Analiza el llamado al Diálogo de la Presidenta

domingo, 30 de marzo de 2008

Campo o Gobierno, ¿quién da el primer paso?





Cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
Lucas 18:14



Según la Real Academia Española, el vocablo arrogancia (del latín arrogantĭa) significa altanero, soberbio, airoso. ¿De qué clase de títulos y honores puede jactarse el gobernante sino el de ser un simple mandatario?

Bajarse primero del caballo, en ciertas ocasiones, no implica un acto de humillación sino de grandeza. Han pasado más de dos semanas. El tête à tête constante encuentra a dos actores enfrentados: campo y gobierno; no ya por el logro exitoso en la imposición de la visión propia sino mas bien por demostrar quién resiste más tiempo montado en el caballo de la elocuencia.

Con tres meses de haber asumido, el gobierno no quiere dar el brazo a torcer. Marchas y contramarchas; ausencia de policías, por temor a revivir la crisis de 2001 y violencia inusitada colocan en tela de juicio su credibilidad. ¿Se puede reprimir en forma solapada en vez de dialogar? ¿No es un acto de cobardía?

Muchas veces la clase política es la primera en ser juzgada por el simple hecho de ocupar el lugar especial de servidor público. Por ello el primer gesto de pleitesía debe nacer del gobernante hacia el gobernado. Solo así estaremos en presencia de instituciones ponderadas por encima de lo circunstancial. Es tiempo de proyectarse más allá de un simple mandato presidencial. Es hora de forjar una Nación a lo grande que no centre su atención en los hombres y sus beneficios sino en el país y sus grandezas.

Es cierto que con un estado de protesta como el del campo se hace difícil dialogar pero, ¿qué otra forma posible de expresión de descontento hubiese sido lo suficientemente eficaz como para llamar la atención del gobierno?

La clase gobernante creyó que el caudal electoral legitimaría cualquier tipo de medida. Lamentablemente el Príncipe erró en sus cálculos. Tiró demasiado de la piola haciendo caso omiso de sus consecuencias.

Los gobernados por su parte han sabido descubrir un poder que brillaba por su ausencia: el poder de la UNIDAD. Todas las federaciones agrarias se dieron cita bajo el grito unánime que dijo: “Basta de retenciones”.

El político florentino, Nicolás Maquiavelo (1469-1527) afirmaba la tesis bajo la cual el Príncipe no debía mostrar signos de debilidad. Así, el Estado sólo es libre y seguro si dispone de un ejército propio bien organizado sobre la base del reclutamiento del ciudadano. Un Príncipe no debe tener otro objeto, otro pensamiento, ni cultivar otro arte más que la guerra, el orden y la disciplina de los ejércitos. De esta manera se separa la política de la ética. Surge la política de una nueva moral: la del éxito y la eficacia en el mantenimiento del poder bajo una racionalidad de carácter estratégico encaminada a lograr con éxito la conservación del poder del Estado. La política como arte de conquista, mantenimiento y expansión del poder justifica el dominio y sometimiento del más débil por el más fuerte.

El gran problema que afronta hoy nuestro gobierno radica en concebir al campo como un enemigo y al diálogo como un fracaso propio. Aquí no se trata de intereses sectoriales sino de intereses nacionales. En el afán de acolchonar superávit fiscal se aplica un arancel confiscatorio perjudicando no ya a los ganaderos sino a la exportación en su conjunto.

Alzar una bandera contra la oligarquía encierra un grave error conceptual. Es preciso comprender que las condiciones económicas en términos internacionales son inmejorables para el mercado nacional agroexportador. En este punto es donde el campo también debe colaborar con los más desfavorecidos no a partir de su producción sino de su rentabilidad.

El dilema se presenta cuando nos retrotraemos en el tiempo. ¿Qué pasó antes del 44% de las retenciones? ¿Por qué no salió el campo en su momento? La pasividad del sector coadyuvó a generar el nivel de presión que hoy utiliza el gobierno. Ese gesto de inactividad puede ser leído como conformismo de las medidas económicas. Incluso como una denostación al sector: “ganan cada vez más, pueden pagar más”. El freno debió ponerse a tiempo. Así se hubiesen evitado los signos de violencia que estereotipan y encasillan sujetos. El campo en alguna medida permitió llegar a este punto del conflicto. Bajo el lema: “quien calla otorga” se colaboró casi en forma activa a este nivel de las retenciones.

Quienes pasan a la historia no son los arrogantes sino los más humildes. El claro ejemplo ya lo hemos visto con el General José de San Martín. Luego del encuentro en Guayaquil (1822) San Martín renuncia a todos sus cargos dejándole el camino libre a Bolívar para luchar por la Independencia. Quizás él mismo veía a Bolívar como un hombre demasiado apegado al poder. No querría empañar el fin de su batalla por un simple título. En el enfrentamiento con los realistas la propuesta sanmartiniana de unidad para derrotar al enemigo no fue bien vista por Simón Bolívar quien se niega a dar la cooperación necesaria. La victoria final exigía un solo líder. Dos ya sería un monstruo. Quien dejó su huella en la historia de forma especial fue justamente aquél que dio un paso al costado a la hora de los laureles. Ponderó por encima de todo, la emancipación de América dejando en manos de Bolívar el honor de completar la obra. Denostando la propia gloria logró demostrar que el renunciamiento muchas veces da frutos que rebelan una generosa grandeza.

Humillarse implica morir al yo interior, a aquella aspiración de vanagloria personal que impera en lo más profundo de la condición humana. El corazón sumiso no vela por la concreción de su propósito individual sino que tiene la capacidad de observar alrededor; más allá de lo urgente vela por lo necesario. Incluye una visión integral de las circunstancias, no unidimensional. En ese todo están los intereses comunes abarcativos de los particulares.

Es la oportunidad en que ambos bandos se sujeten, se humillen, dejen de ser fuerzas de choque destructivas. Sólo desapareciendo cada uno se logrará una masa armónica con una única expectativa: enrolarse en el interés nacional. Es decir, se trata de volcar los gravámenes que se acopien del interior en obras de infraestructura nacionales. Un país democrático no se divide en bandos: gobierno o campo. Es el gobierno del pueblo y para el pueblo en su conjunto. En esta “batalla” ganará quien primero se humille. Solo así se alcanzará la gloria…


Gretel Ledo

Abogada en Derecho Administrativo
Politóloga en Estado, Administración y Políticas Públicas


http://www.ledogretel.blogspot.com/
Nueva Generación Moral
http://www.conexion13.com.ar/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me iba a poner a escribir sobre el tema, pero todo lo que dijiste coincide con mi pensamiento. Me pareció una exposición muy clara y contundente. En algún momento he pedido oración por la presidente (hablé de soberbia y su falta de flexibilidad). Ello le cabe a todos los protagonistas de esta situación, pero ella es la representante del Pueblo y de la Legalidad, por eso me preocupa más que lo que dictamina un sector que pretende defender sus derechos. Oremos por la Paz y para que la Presidente pueda gobernar su período de cuatro años con la guía de Dios.
Dr. Hugo Turrini

Anónimo dijo...

Solo alguien que está más allá del común de la gente puede utilizar la pluma para instaurar una realidad que generalmente no se puede llegar a ver. En este tiempo en que todos quieren tener razón de sus dichos y nadie quiere dar el brazo a torcer aparece esta nota publicada que me impactó. Por un lado el periodismo que busca la noticia llega a los lugares de concentración masiva y sin quererlo exacerba más a las masas en conflicto con los dimes y dirites. En ese ir y venir de comentarios e insultos estamos nosotros que en la mayoría nunca tomamos en cuenta el campo como menú principal de conversación somos los únicos que pagamos los platos rotos, porque vamos al mercado y compramos lo que conseguimos a precio de oro.
Es hora coincidiendo con la nota publicada que nos demos cuenta que la única manera de encontrar la solución para todos es pensar en el otro y despues en cada uno, de esta manera se evitaría tantos trastornos que no nos dejan avanzar. Pienso: que estaría haciendo el campo que no se quejò de lleno antes y que estaba haciendo el gobierno que no fue escuchandolo. Ambos deben entender que todo no se puede arreglar de una, sino tratando de ponerse en el zapato del otro, solo asi se logra el total entendimiento.

Anónimo dijo...

Excelente reflexión como todas las que Ud. nos tiene acostumbrados Dra. Ledo...espero y deseo que finalmente sus palabras sean escuchadas y puestas en práctica por las partes en conflicto...Saludos cordiales....Dr. MARTIN PIROTA (Pcia. de Chaco)

Gretel Ledo dijo...

Muchas gracias Dr. Pirota. Veremos quién dará el primer paso de grandeza...
Gretel Ledo

Anónimo dijo...

Me iba a poner a escribir sobre el tema, pero todo lo que dijiste coincide con mi pensamiento. Me pareció una exposición muy clara y contundente. En algún momento he pedido oración por la presidente (hablé de soberbia y su falta de flexibilidad). Ello le cabe a todos los protagonistas de esta situación, pero ella es la representante del Pueblo y de la Legalidad, por eso me preocupa más que lo que dictamina un sector que pretende defender sus derechos. Oremos por la Paz y para que la Presidente pueda gobernar su período de cuatro años con la guía de Dios. Dr. Hugo Turrini

Gretel Ledo dijo...

Gracias Hugo! Creo que ambas partes deben ceder algo de sí para llegar a un acuerdo.

Anónimo dijo...

Hola Gretel, te envío mis comentarios. Me alegra que seas una prolífica escritora comentarista.

Cuando decís: “El gran problema que afronta hoy nuestro gobierno radica en concebir al campo como un enemigo y al diálogo como un fracaso propio” excelente análisis-resumen de la situación Lo mismo sucede con Evo Morales y los Cambas. “Aquí no se trata de intereses sectoriales sino de intereses nacionales” ¿cuándo nuestros políticos entenderán esto?. “En el afán de acolchonar superávit fiscal se aplica un arancel confiscatorio perjudicando no ya a los ganaderos sino a la exportación en su conjunto” la intromisión en la economía a la larga – o a mediano plazo-perjudica a los más débiles; si esta política de intervención continúa en Argentina, muy pronto aparecerá una inflación galopante que provocará protestas de tal magnitud que esta entre el “campo y la ciudad” parecerá una lucha de kindergarden.
“Es preciso comprender que las condiciones económicas en términos internacionales son inmejorables para el mercado nacional agroexportador". Exacto ¿prohibiría el gobierno de Venezuela la exportación de petróleo en momentos en que su precio en el mercado mundial es altísimo? ¿Dejaría Chile de exportar cobre cuando su cotización actual es excelente? ¿Prohibiría Perú el ingreso de turistas extranjeros a Machupichu?

Un abrazo desde Lima,

Beltrán Gómez Hijar - Politólogo


DIRIGIR SIRVIENDO

Simplemente porque cada una tiene un don, un talento, un actor dentro de sí que es preciso “despertarlo” del encanto de un sueño que a veces es la propia vida.

Eso no tiene valor. Si cada uno comprende que para poder dirigir, hay que primeramente poder servir, la dirigencia política de nuestro país sería otra.

En este camino estamos y dichosos quienes lo transitamos hoy, y no lo dejamos para otros...


Comentario desde Lima, Perú

Es cada vez menos frecuente -y diría extraño- encontrar en nuestros tiempos organizaciones lideradas por jóvenes que tengan como premisa fundamental y abierta practicar los principios morales y éticos al incidir en la política y transformar la realidad. Y que esto se refleje en los artículos es menos frecuente aún.

Acciones como esa necesita más la Argentina, en particular, y América Latina en general.

Mis mejores deseos para que esta iniciativa vea fructificar sus nobles esfuerzos.

Con aprecio,

Lic. Beltrán Gómez Híjar

Lima, Perú

Comentario desde Barcelona, España

Agradezco mucho vuestra invitación. ¿De dónde es el grupo? ´¿Cuáles son exactamente sus objetivos? Realmente hace falta a la sociedad actual, enseñarle lo que verdaderamente es ética, moral, cordura y sentido común.
Estoy muy interesado en vuestro proyecto. Yo soy político también, y rector de la Comunidad Ecúménica de San Jorge en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. España. Mi nombre es Jordi d'Alemany.
Recibid todo mi apoyo y contad conmigo para lo que haga falta.
Jordi
5-09-08

*****

Rta. desde NGM:

Bendiciones. Ha sido grata su conexión. La historia nos muestra que siempre fue necesario adiestrarnos moralmente para realizar algo nuevo. Hemos elegido este tiempo de la historia para determinar que sin moral no hay Nación.
A pesar de ser un concepto genérico y por ocasiones abstracto, nace en la necesidad de hacer saber al hombre que sin ética nunca jamás podrá construir nada.