GRETEL LEDO en CNN en Español. Analiza el llamado al Diálogo de la Presidenta

sábado, 20 de junio de 2009

El Gran Deschave Político



Por Gretel Ledo (*)


Desfilan por los medios de comunicación candidaturas dispuestas a venderse al mejor postor. La ciudadanía asiste a un tiempo de frenesí electoral donde la contienda se ha vuelto enrarecida.

Aguas turbias en que navegan denuncias judiciales, impugnaciones electorales y chicanas de todo tipo tornan en pestilente a la carrera maratónica del 28 de junio.

Lo cierto es que a la anfitriona por excelencia se la ha dejado de lado. Se trata nada más ni nada menos que de la sinceridad. Base de confianza necesaria para abrir un juego limpio donde las reglas claras se levanten como directrices infalibles para arribar a un buen resultado.

Aquí ya no hablamos tan sólo de la ausencia de sinceridad del gobierno de turno, sino también de la oposición que se cotiza en el mercado de las apetencias electorales.

La radical Florentina Gómez Miranda nacida en 1912 y Diputada Nacional en 1983 sostenía un lema que la caracterizaba: “Digo lo que pienso y hago lo que digo”. Los años de gestión que ha llevado adelante el Ejecutivo han demostrado a las claras la ruptura tajante de ese lema. Hoy el oficialismo intenta sin éxito reivindicar un modelo perimido esbozando logros que las estadísticas han sabido desmentir. Para 2007 se vislumbraba el agotamiento de una matriz productiva que supo aprovechar los vientos de cola y el gobierno en piloto automático desatado por el padre de la criatura: Duhalde gracias a la devaluación. Lo cierto es que la peor aliada ha sido la inflación. El Gobierno no tuvo mejor idea que adoptar para sí la leyenda “el Rey está desnudo” y disfrazó los números del INDEC a su piacere. La gente no es ingenua y se percató del destrozo más importante que sufrieron las mediciones económicas. El sistema impositivo regresivo que pareciera encontrar a un gobierno no dispuesto a modificarlo, ha condenado y sigue condenando a quienes tienen menor capacidad adquisitiva. Con este tipo de financiamiento salvaje del cual se vale el gasto público, cae por su propio peso el discurso oficialista de la distribución de ingresos. Este y otros temas brillan por su ausencia en una campaña teñida por acusaciones cruzadas donde la ciudadanía asiste a un juego de ping pong sintiéndose burlada por la indiferencia que sabe manejarse muy bien despreciando las demandas sociales y acatando las mezquindades ruinosas de las candidaturas personalistas. En este sentido constituye un error medular resaltar virtudes de una modelo económico que ya quedó en el pasado.

En el libro de Malaquías se cuestiona el accionar de un pueblo que pretendía engañar a Dios presentando animales cojos y enfermos como ofrenda divina. Claro, se reunían los requisitos formales de llegar al templo sin las manos vacías pero el engaño era la base de la ruptura del pacto. “Si no me sirven con sinceridad, cambiaré en maldición mis bendiciones”.

No se puede vender gato por liebre a la ciudadanía. Asistimos a una campaña que sólo guarda las formas. Pobre en contenido. Prueba clara resulta la elección estratégica de las cabezas partidarias como para arrastrar votos en una lista sábana en la que circula de todo.

Pocos han sido los debates y poco profundas las respuestas a ejes claves como la seguridad, el empleo, la educación, la salud. No se trata quizás de medidas aleatorias las que se deben presentar, sino de modelos de país que se deben discutir.

Plasmar programas políticos es desvanecer el horizonte de desarrollo argentino si se los plantea separados de una visión integral superadora de la coyuntura.

¿Cómo es posible que hayamos desperdiciado el tiempo de exportación de granos con los vientos favorables que soplaron para nuestro país? Las idas y vueltas del menudeo político traslucen la incapacidad dirigencial de asumir cargos en función de la gente y no a costa de la misma. La sinceridad sin duda es uno de los mayores temores de los políticos.

El conflicto con el campo fue desgastando poco a poco a un gobierno que no supo o no quiso escuchar la voz de un pueblo. Gracias a ello hoy se presentan FpV y PJ disidente por separado. ¿Qué nos asegura que no se repetirán experiencias pasadas donde el peronismo se postula dividido y luego se arropa al fuego del poder?

Esperemos que el panorama post-electoral no se transforme en un gran deschave político en que se dice lo que no se piensa y se hace lo que no se dice.

Buenos Aires, 20 de Junio de 2009

(*) Abogada, Politóloga, Analista Política
http://www.ledogretel.blogspot.com/

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Me gustó mucho "El gran deschave político". Lo del trabajo sucio que le hizo Duhalde muy pocos lo ven hoy. Aunque me pareció todo el tema de la pesificación, corralito y corralón, una flagrante violación a nuestra Constitución. Les hubiera dicho en aquel momento: si no tienen una idea mejor, déjenle el lugar a otro, pero esto es inconstitucional. Y mientras no se gobierne diciendo, dentro de la ley todo, fuera nada, absolutamente nada, no tenemos solución.
Te mando beso grande para vos y tu familia, y seguí así. Eduardo Salleras.

Mariano L dijo...

Intresantísimo el análisis.
Me alegra mucho que Ud. citara a una grande como Florentina.
Justamente el mismo 28/6 día de las elecciones, se cumplía un aniversario más del derrocamiento del Presidente Arturo Illia.
Aunque a simple vista pudiera parecerlo, hacer un comentario de esa "coincidencia" no desentona con el tono de su artículo:
Concuerdo con lo que Ud. dice. Pero a mi parecer le falta un elemento de análisis: el papel que juegan los medios de comunicación en la dinámica de la campaña política, especialmete la TV (TV basura, la llamaría más propiamente). En los tiempos que corren, pareciera que lo que no es mediatico no existe. Y presisamente la TV no es el medio de comunicación más propicio para el debate de ideas y de proyectos. En éste sentido la teoría de Mc Combs "Agenda Setting" nos muestra que prima la imagen por sobre la palabra ("Homo Videns" de G. Sartori) y que el público tiene una muy limitada capacidad para retener temas (entre 3 y 5) y ésto hace que en las campañas se recurra en demasía a la simplificación, a la imagen, a los lemas y frases pegadizos, etc. lo que resulta en un absoluto empobrecimiento, ya que la realidad es compleja y las soluciones a los problemas demandan bastante más que un par de frases expresadas en ínfimos dos minutos televisivos.
Y no olvidemos el central papel que tuvieron los medios en instalar en el 66 una imagen negativa del Presidente. [A pesar de que se pagaba la deuda externa, bajaba la inflación, subía el salario real, las exportaciones, la produccion industrial, de una exitosa politica exterior, etc.]
Sin dudas es como bien dice Ud. un problema moral y de valores, PERO es tambien un problema de estructural y técnico. Y ambos se retroalimentan en un círculo no sólo vicioso sino PERVERSO.
Entonces, no sólo debemos tener mejores políticos, sino también mejores medios de comunicación.
La ética tanto para políticos como para periodistas.


DIRIGIR SIRVIENDO

Simplemente porque cada una tiene un don, un talento, un actor dentro de sí que es preciso “despertarlo” del encanto de un sueño que a veces es la propia vida.

Eso no tiene valor. Si cada uno comprende que para poder dirigir, hay que primeramente poder servir, la dirigencia política de nuestro país sería otra.

En este camino estamos y dichosos quienes lo transitamos hoy, y no lo dejamos para otros...


Comentario desde Lima, Perú

Es cada vez menos frecuente -y diría extraño- encontrar en nuestros tiempos organizaciones lideradas por jóvenes que tengan como premisa fundamental y abierta practicar los principios morales y éticos al incidir en la política y transformar la realidad. Y que esto se refleje en los artículos es menos frecuente aún.

Acciones como esa necesita más la Argentina, en particular, y América Latina en general.

Mis mejores deseos para que esta iniciativa vea fructificar sus nobles esfuerzos.

Con aprecio,

Lic. Beltrán Gómez Híjar

Lima, Perú

Comentario desde Barcelona, España

Agradezco mucho vuestra invitación. ¿De dónde es el grupo? ´¿Cuáles son exactamente sus objetivos? Realmente hace falta a la sociedad actual, enseñarle lo que verdaderamente es ética, moral, cordura y sentido común.
Estoy muy interesado en vuestro proyecto. Yo soy político también, y rector de la Comunidad Ecúménica de San Jorge en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. España. Mi nombre es Jordi d'Alemany.
Recibid todo mi apoyo y contad conmigo para lo que haga falta.
Jordi
5-09-08

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Rta. desde NGM:

Bendiciones. Ha sido grata su conexión. La historia nos muestra que siempre fue necesario adiestrarnos moralmente para realizar algo nuevo. Hemos elegido este tiempo de la historia para determinar que sin moral no hay Nación.
A pesar de ser un concepto genérico y por ocasiones abstracto, nace en la necesidad de hacer saber al hombre que sin ética nunca jamás podrá construir nada.