GRETEL LEDO en CNN en Español. Analiza el llamado al Diálogo de la Presidenta

martes, 2 de junio de 2009

CIUDADANO III



Por Orhac (*)

Monterrey, N. L., Estados Unidos Mexicanos


CONCEPTO DE DEMOCRACIA Y CIUDADANIA


En esta área, ORHAC pondrá todo su esfuerzo en la culturización Ciudadana, considerando que existe un rezago histórico y tradicionalen la condición Democrática de los mexicanos.


Desde el tiempo del porfiriato los gobernantes en este País se hanarrogado el derecho que le corresponde a los Ciudadanos de acuerdo alArtículo 39 de nuestra Carta Magna, adueñándose de la voluntad de losmexicanos; pensando por ellos y decidiendo por ellos; esto haperpetuado a través de los Partidos Políticos y otros muchos grupospolíticos como el grupo de los 18, el grupo de los 100, de los 300, elde Chiapas, etc., incluyendo a muchas Organizaciones Civiles ! ! ! quequieren llegar al Poder Público para lograr un cambio en la políticadel País. Esto se puede ver fácilmente en las “Plataformas Políticas”que imponen los Partidos y sus Candidatos a todos los mexicanos, ellosson los que piensan, los que crean, los que idean y deciden comogobernarnos sin siquiera preguntar a los mexicanos si eso es lo quequeremos.


Los diferentes Partidos Políticos subsidiados por la Federación queviven de los Impuestos de los Ciudadanos mexicanos (son varios milesde millones de pesos según el anexo) y los demás grupos, recién hancaído en la cuenta que tienen ante sí, no un sinnúmero de votantes(votantes que sólo han sido simple instrumentos manipulados para queun pequeño grupo llegue al Poder), sino CIUDADANOS de carne y huesoque piensan y sienten y que una vez educados podrían también tenercapacidad de decisión.


Estos grupos ahora tratan de incluirlos en una supuesta "Participación Ciudadana" motivándolos con un aparente cambio en laconducción de México.


Sin embargo, hasta ahora ningún partido políticoni ningún grupo conocen ni han sabido llegar al espíritu delCiudadano; nunca lo han tomado en cuenta como Persona, sino comosimple poseedor de un Voto que ha servido para legitimar el PoderPúblico sexenio tras sexenio.


Por otra parte los Ciudadanos, mujeres y hombres, quieren participarpero se encuentran con una realidad, no pueden hacerlo porque notienen conocimiento del Rol Ciudadano - siendo presa fácil de losgrupos políticos que buscan el poder por el poder -. Los mexicanos sehan dado cuenta que son "Ciudadanos de Pase Automático". Los mexicanos no han sido instruidos para gobernar, para ejercer suResponsabilidad Ciudadana. Los mexicanos sólo han tenido que dejarcorrer el tiempo para llegar a los 18 años y convertirse en flamantes"Ciudadanos". El sistema político desde ese preciso momento (llegar a los 18 años),automáticamente, les reconoce el derecho de Independizarse, deTrabajar por sí mismos, de Casarse, de cambiar de Religión si lodesean y de Votar (pero no para ser votados). Los mexicanos al llegara los 18 años reciben una herencia inconmensurable pero sin lacapacidad para administrarla.


Es por esto que ORHAC se ha dado a la tarea de cubrir ese rezagojuntamente con muchos otros que honestamente desean hacerlo, sabiendode la importancia que significa para los Ciudadanos, para susfamilias, para Nuevo León y para México.


La Participación Ciudadana no significa empadronarse y formarse avotar una vez que lo encandilaron llenándolo de propaganda, deregalitos, promesas y barbacoa. Los Ciudadanos se han dado cuenta quela única opción son los mismos Ciudadanos que saben pensar, crear y organizarse pacíficamente, los Ciudadanos son la última Instancia ytodos juntos pueden estructurar y presentar la Plataforma Ciudadana,expresión Ciudadana a la cual deben sujetarse Candidatos, Partidos ytodo el Poder Público.


Este trabajo se hará dentro del orden y la Ley, apoyados en losespacios Constitucionales que todavía existen en la Carta Magna quetanta sangre de mexicanos se derramó para tener Patria. Los Partidos Políticos, eventualmente politizan (NO LOS CIUDADANIZAN)a sus miembros debidamente registrados (y esto tiene un alto precio), los instruyen induciéndolos particularmente en su doctrina y suideología partidista, pero no han implementado los mecanismos para que50 millones de mexicanos tengan acceso a una preparación para eseimportante rol Ciudadano.


Propaganda del "Voto Razonado": Los afiliados a los diferentesPartidos Políticos no pueden razonar su voto porque prácticamente sehan hecho un espíritu con los ideales de su Partido, sean delRevolucionario Institucional, de Acción Nacional o de algún otro. Yaque les deben guardar lealtad como simples soldados que raya en laesclavitud.


Los afiliados partidistas han perdido su capacidad de razonar, sucapacidad de crítica; están impedidos para pensar y analizar en si elcandidato del otro Partido pudiese ser una opción, en si tiene algunascualidades que valga la pena considerar. No pueden pensar en el biencomún de todos los mexicanos, sólo pueden pensar en el bien de SuPartido, y han sido entrenados para eso, prácticamente han cedido suvoluntad en un compromiso interno hacia su Partido. Prácticamenteestán sentenciados en una servidumbre.


Quiénes Pueden Razonar? Los Ciudadanos que pudieran llegar a razonar su Voto, serían los que no pertenecen a ningún Partido Político -claro si han sido instruidos en este Rol -. Los hombres libres ysoberanos que pueden pensar no en el beneficio particular de unPartido, sino en el bien de todos los mexicanos, en México, los quepueden atreverse a opinar, a expresar libremente su voluntad, norepitiendo la demagogia de los líderes de Partido. Ciudadanos que notienen coartada su capacidad de crítica, que son sensibles a laimparcialidad, que pueden escuchar y ver con claridad la problemáticade la Nación que es muy diferente a como la pintan los gobernantes. Ciudadanos que con una poca de atención en la educación de su rolciudadano podrían ser un verdadero valor agregado a la Democracia queMéxico y el Mundo esta necesitando.


No la Democracia elitista que actualmente se practica en ciertosniveles cupulares y corporativistas, sino la Democracia que emana delCiudadano Común, de los millones de mexicanos que conforman la Base dela Sociedad, que claman por una moral en la Economía y en la Políticadel País.


Ciudadanos que pueden exigir un real beneficio de los PartidosPolíticos (mal llamados de Beneficio Público) que han sido alimentadoscon miles de millones de pesos a costa de los Impuestos de losmexicanos en aras de una Democracia que no llega, y ni el 1% de esosmillones se dedican a la preparación e instrucción de los nuevos Ciudadanos.
(*) Derechos Espirituales del Creyente

No hay comentarios:


DIRIGIR SIRVIENDO

Simplemente porque cada una tiene un don, un talento, un actor dentro de sí que es preciso “despertarlo” del encanto de un sueño que a veces es la propia vida.

Eso no tiene valor. Si cada uno comprende que para poder dirigir, hay que primeramente poder servir, la dirigencia política de nuestro país sería otra.

En este camino estamos y dichosos quienes lo transitamos hoy, y no lo dejamos para otros...


Comentario desde Lima, Perú

Es cada vez menos frecuente -y diría extraño- encontrar en nuestros tiempos organizaciones lideradas por jóvenes que tengan como premisa fundamental y abierta practicar los principios morales y éticos al incidir en la política y transformar la realidad. Y que esto se refleje en los artículos es menos frecuente aún.

Acciones como esa necesita más la Argentina, en particular, y América Latina en general.

Mis mejores deseos para que esta iniciativa vea fructificar sus nobles esfuerzos.

Con aprecio,

Lic. Beltrán Gómez Híjar

Lima, Perú

Comentario desde Barcelona, España

Agradezco mucho vuestra invitación. ¿De dónde es el grupo? ´¿Cuáles son exactamente sus objetivos? Realmente hace falta a la sociedad actual, enseñarle lo que verdaderamente es ética, moral, cordura y sentido común.
Estoy muy interesado en vuestro proyecto. Yo soy político también, y rector de la Comunidad Ecúménica de San Jorge en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. España. Mi nombre es Jordi d'Alemany.
Recibid todo mi apoyo y contad conmigo para lo que haga falta.
Jordi
5-09-08

*****

Rta. desde NGM:

Bendiciones. Ha sido grata su conexión. La historia nos muestra que siempre fue necesario adiestrarnos moralmente para realizar algo nuevo. Hemos elegido este tiempo de la historia para determinar que sin moral no hay Nación.
A pesar de ser un concepto genérico y por ocasiones abstracto, nace en la necesidad de hacer saber al hombre que sin ética nunca jamás podrá construir nada.