GRETEL LEDO en CNN en Español. Analiza el llamado al Diálogo de la Presidenta

miércoles, 21 de mayo de 2008

Ciudadano de pase automático y Responsabilidades del Hombre






Tenemos un Proyecto que abarca varias áreas de interés público, es inédito. Por tanto, las diversas Fundaciones, tanto Nacionales como Extranjeras no lo tienen contemplado en ninguno de los motivos de su Sistema de Ayuda.
Por razones obvias, no exponemos todo el Proyecto, pero si los datos suficientes para su comprensión, y los alcances que este pudiera tener tanto Social, Humano y Político.
Primero. Tenemos fundamentada una tesis que nos lleva a considerar al "ciudadano de pase automático". Cuando la persona llega a la edad ciudadana, éste entra en un mundo donde sufre un choque de responsabilidades, como el tomar decisiones propias; para casarse y convertirse en padre (o madre), obligarse para comprar, vender, etc.; para abrir un negocio; independizarse, pero también para ejercer sus derechos de ciudadano como el sufragio efectivo.
Se deduce políticamente, que debido a la mucha información de los medios y el mundo globalizado, la persona al llegar a esta edad con las facultades para desempeñarse como un ciudadano efectivo.
Específicamente en el área ciudadana, la Constitución de 1917 visualizó la necesidad del desarrollo de los jóvenes para ejercer sus derechos de ciudadano dejando establecido los medios debidos para cubrir dicha necesidad.
Aun con los cambios que La Constitución ha sufrido, no ha variado ese concepto. El Artículo 31, responsabiliza directamente a los Municipios (el contacto inmediato con las personas), para que impartan la educación que llevaría a los jóvenes a ese desarrollo ciudadano, siendo ésta muy superficial hasta la fecha. De igual forma, la Constitución responsabiliza en su Artículo 41 a los Partidos Políticos para que hagan lo propio, en la educación y desarrollo de los jóvenes para que estén aptos para ejercer sus derechos de ciudadano. (Parcialmente lo hacen con sus adeptos).
Esto nos lleva a la conclusión, de que si hoy efectuáramos una Prueba de Conocimiento Ciudadano, nos darían índices muy altos de desconocimiento de esa calidad.
Hasta la fecha, el concepto de VOTAR consiste en que la persona que tiene una credencial de elector vaya y cruce una boleta a favor de tal o cual candidato, y punto. Pero el concepto va mucho más allá de ese acto, tiene dimensiones no exploradas.
El acto de votar, en realidad es un Contrato celebrado entre dos partes con capacidad para obligarse, que cubren la formalidad, la solemnidad y la voluntad que la ley demanda. Contrato en el cual, si una de las partes no tiene el suficiente conocimiento de los alcances de ese acto, la ley demanda la anulación de dicho contrato, en este caso lo sería una Votación. Si demostramos que el ciudadano, es "un ciudadano de pase automático"-
Lo cual nos llevaría a un fundamento suficiente para que podamos pedir ante las Instancias sobre la Materia, la Reglamentación inmediata de los Artículos 31 y 41 para que los responsables (Los Municipios y los Partidos Políticos) puedan cubrir a satisfacción lo que los Constituyentes de 1917 previeron, la necesidad de ciudadanos con conocimiento ante la expectativa de una Republica.
Segundo. Nuestro nombre, orhac, Oficina de Responsabilidades Humanas, fue concebido precisamente como antítesis de Los Derechos Humanos emitidos por la ONU. Estos Derechos que empezaron a difundirse universalmente desde 1948, y a exigirse en todo el Continente, empleando la ONU y los gobiernos una cantidad incalculable de recursos económicos, humanos, medios de difusión, en la estructura e infraestructura que requería su promulgación; igual se usaron los trueques de ayuda a las naciones a cambio de la implementación de los Derechos Humanos.
Sin menoscabar el significado de los Derechos Humanos, esta Oficina ha concebido la necesidad imperativa de La Declaración Universal de las Responsabilidades Humanas o modificar la existente por esta otra: LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES HUMANAS.
La razón de esto, es porque consideramos por una parte, que estos derechos no son materia que el hombre pueda otorgar, quitar o negociar con ellos, porque estos son derechos naturales al Hombre y un don de Dios, inalienables, irrestrictos e irrenunciables. Por tanto el Gobierno sólo puede y debe cuidar que estos no le sean violados al Hombre.
Pero la razón principal es que desde que se establecieron civilmente estos Derechos, se le dieron un sobre énfasis, ignorando el concepto de LAS RESPONSABILIDADES, el equilibrio que el Hombre necesita para su desarrollo integral.
Este sobre énfasis ha sumido al Hombre en una disfunción que lo ha hecho una persona dependiente en todas las áreas,
Como orhac, creemos que todo Hombre tiene intrínsecamente un sentido interno de orden y justicia, del cual se le ha desprovisto paulatinamente con la introducción y el énfasis desmedido de "LOS DERECHOS HUMANOS".
La ONU, ha invertido toda clase de recursos, infraestructura, tiempo, medios y publicaciones, trueques de soporte económico con los Gobiernos de cada Nación para implementar los derechos humanos, a cambio de Democracia y otras misceláneas.
En cierta forma ha beneficiado a muchos, sin embargo, le ha restado al hombre el sentido de LAS RESPONSABILIDADES, formando en él una dependencia en todos los órdenes: Familiar, laboral, ciudadano y espiritual.
Basta echarle un vistazo a cada uno de los Documentos de Derecho para darnos cuenta que no implica el sentido de las responsabilidades; sea la Carta de Derechos de las Naciones Unidas; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus primeros 29 Artículos; incluyendo el espectro religioso, donde simplemente lo educan para recibir bendiciones y privilegios espirituales sin inferir el sentido de las responsabilidades que el Hombre debe desarrollar intrínsicamente.
En la medida que esta Oficina pueda, pondremos nuestro esfuerzo en contrarrestar esta deficiencia causada en el Hombre; uno de los pasos sería lograr que la ONU, por causa de la equidad, también implementara y dispusiera de una igualdad de esfuerzos y recursos para establecer en el Mundo, LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LAS RESPONSABILIDADES HUMANAS.
Ya tenemos la Declaración Universal de los Derechos Espirituales del Creyente, que hemos estado promulgado y hecho llegar a los responsables en esta materia, donde se infiere que cada derecho concedido y debidamente aplicado al Hombre, lo conduce a caminar con un sentido de Responsabilidad en cada área de los roles en los cuales se mueve.
Creemos firmemente que la implementación de estos dos conceptos, "Ciudadano de pase Automático" y las Responsabilidades del Hombre, tiene alcances invaluables y de grandes beneficios universales; que si salieran estas dos iniciativas de México, esta Nación trascendería por sí misma. No digamos de las personas e Instituciones que lo promuevan.
Esperamos tener una respuesta a la altura de este Proyecto.



Fernando Martínez Constante
Orhac, Oficina de Responsabilidades Humanas, A. C.Monterrey, México.

No hay comentarios:


DIRIGIR SIRVIENDO

Simplemente porque cada una tiene un don, un talento, un actor dentro de sí que es preciso “despertarlo” del encanto de un sueño que a veces es la propia vida.

Eso no tiene valor. Si cada uno comprende que para poder dirigir, hay que primeramente poder servir, la dirigencia política de nuestro país sería otra.

En este camino estamos y dichosos quienes lo transitamos hoy, y no lo dejamos para otros...


Comentario desde Lima, Perú

Es cada vez menos frecuente -y diría extraño- encontrar en nuestros tiempos organizaciones lideradas por jóvenes que tengan como premisa fundamental y abierta practicar los principios morales y éticos al incidir en la política y transformar la realidad. Y que esto se refleje en los artículos es menos frecuente aún.

Acciones como esa necesita más la Argentina, en particular, y América Latina en general.

Mis mejores deseos para que esta iniciativa vea fructificar sus nobles esfuerzos.

Con aprecio,

Lic. Beltrán Gómez Híjar

Lima, Perú

Comentario desde Barcelona, España

Agradezco mucho vuestra invitación. ¿De dónde es el grupo? ´¿Cuáles son exactamente sus objetivos? Realmente hace falta a la sociedad actual, enseñarle lo que verdaderamente es ética, moral, cordura y sentido común.
Estoy muy interesado en vuestro proyecto. Yo soy político también, y rector de la Comunidad Ecúménica de San Jorge en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. España. Mi nombre es Jordi d'Alemany.
Recibid todo mi apoyo y contad conmigo para lo que haga falta.
Jordi
5-09-08

*****

Rta. desde NGM:

Bendiciones. Ha sido grata su conexión. La historia nos muestra que siempre fue necesario adiestrarnos moralmente para realizar algo nuevo. Hemos elegido este tiempo de la historia para determinar que sin moral no hay Nación.
A pesar de ser un concepto genérico y por ocasiones abstracto, nace en la necesidad de hacer saber al hombre que sin ética nunca jamás podrá construir nada.