GRETEL LEDO en CNN en Español. Analiza el llamado al Diálogo de la Presidenta

sábado, 10 de mayo de 2008

Reunión 9 de Mayo




El viernes 9 de mayo a las 18 horas el movimiento NGM se reunió en el Hotel Bauen de esta Capital. Contamos con la presencia de:
- Eduardo Salleras (Licenciado en Administración Agraria, ex docente y Director de la Escuela Agrotécnica de Aarón Castellanos, ex presidente de la Comuna de Aarón Castellanos, defensor de la causa de las inundaciones de la laguna La Picaza. Productor agropecuario y analista en "Noticias" de Rufino y "El Informe" de Venado Tuerto)
- Adrián Varela (Empresario PyME-San Justo)
- David Melión (Pastor de San Gregorio-zona agrícola ganadera del sur de la provincia de Santa Fe)
- Manuel Cortes Muñoz (Iglesia del Millón de Almas)
- Juan Carlos Ledo (Abogado)
- Christian Zorzoli (Estudiante de Ciencia Política)
- Fabián Baronzini (Ingeniero y pequeño productor metalúrgico)
- Gretel Ledo (Abogada, Politóloga. Analista Política)


Luego de las presentaciones se abordó la problemática por la que está atravesando el campo. En particular el Lic. Salleras expresó lo ultrajado que se siente el campo ante las medidas que viene llevando adelante el Gobierno. “Nosotros no somos los culpables de los pobres del país” aseguró el productor agropecuario de Aarón Castellanos ubicado al sur de la provincia de Santa Fé. El problema es la inexistencia de proyecto de país.


Ante la pregunta: ¿qué hace el 70% de los centros urbanos si la riqueza está en el interior del país? Salleras aseveró que Argentina es el único país del mundo al que se le aplican retenciones. El punto central es la imperfección en la ejecución de las normas. El unitarismo como modus operandi destruye al interior del país.


“Lo único que acepto de subsidios es absorber la mano de obra desocupada” fue otra de las observaciones.


Por su parte David Melión enfatizó la importancia de definir para quién están trabajando los dirigentes políticos. “Los productores tienen que hacer definir a los políticos con quién están, si con el pueblo o con el Gobierno”.

El Lic. Salleras explicó la profunda crisis por la que atraviesa hoy el sector lechero en nuestro país. En dos artículos de su autoría publicados en 2007 se resume lo esbozado (Vagancia Sojera I y II).

Entre las líneas generales tendientes a aportar soluciones se mencionó:
- La necesidad de fortalecer el Regionalismo en nuestro país
- Proyectarse hacia una nueva Ley de Coparticipación Federal que no mantenga cautivas a las provincias de los fondos propios manejados por el poder central de turno
- Incentivar a la producción lechera en desmedro del negocio financiero sojero

En otro orden se recordó lo acaecido en torno a la laguna La Picaza. (Ver artículo aparte).


Alineado al problema subyacente surgió la palabra del Ing. Fabián Baronzini. Se discutió si el problema radica en la esencia del ser argentino o bien en el sistema que hace que el individuo infrinja normas y actúe de acuerdo al contexto en el que interactúa. Gretel Ledo se inclinó por la primer postura en tanto Baronzini por la segunda. De todas maneras se consensuó en que la problemática es compartida por ambas aristas. Además Baronzini acercó soluciones sobre el tema retenciones (Ver artículo aparte).

Continuaremos abordando ejes centrales de la política nacional en los próximos encuentros planificados para los días viernes quincenalmente de 18 a 20 hs. en el Hotel Bauen, Av. Callao 360
Próxima Reunión: Viernes 23 de Mayo

3 comentarios:

HUGO TURRINI dijo...

Compañeros de ruta de NGM: lamentablemente por circunstancias laborales no pude concurrir a esta segunda reunión. Veo que ha sido muy enriquecedora y productiva. Estaré leyendo atentamente los artículos de algunos de los participantes. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Querida Gretel, muchas gracias por haberme invitado. Te felicito por todo lo que hiciste y la fuerza con que estás llevando adelante todo esto.

Te mando un saludo.
Ing. Fabián Baronzini
PD: Me pareció un tipazo Eduardo Salleras y todo el grupo que se reunió. Felicitá a tus padres por la familia que formó.

Gretel Ledo dijo...

Gracias a ti Fabián por tu presencia. Ha sido maravilloso intercambiar puntos de vista y sumamente enriquecedor. Seguimos en contacto y todas las ideas y sugerencias serán bienvenidas.
Un abrazo,
Gretel


DIRIGIR SIRVIENDO

Simplemente porque cada una tiene un don, un talento, un actor dentro de sí que es preciso “despertarlo” del encanto de un sueño que a veces es la propia vida.

Eso no tiene valor. Si cada uno comprende que para poder dirigir, hay que primeramente poder servir, la dirigencia política de nuestro país sería otra.

En este camino estamos y dichosos quienes lo transitamos hoy, y no lo dejamos para otros...


Comentario desde Lima, Perú

Es cada vez menos frecuente -y diría extraño- encontrar en nuestros tiempos organizaciones lideradas por jóvenes que tengan como premisa fundamental y abierta practicar los principios morales y éticos al incidir en la política y transformar la realidad. Y que esto se refleje en los artículos es menos frecuente aún.

Acciones como esa necesita más la Argentina, en particular, y América Latina en general.

Mis mejores deseos para que esta iniciativa vea fructificar sus nobles esfuerzos.

Con aprecio,

Lic. Beltrán Gómez Híjar

Lima, Perú

Comentario desde Barcelona, España

Agradezco mucho vuestra invitación. ¿De dónde es el grupo? ´¿Cuáles son exactamente sus objetivos? Realmente hace falta a la sociedad actual, enseñarle lo que verdaderamente es ética, moral, cordura y sentido común.
Estoy muy interesado en vuestro proyecto. Yo soy político también, y rector de la Comunidad Ecúménica de San Jorge en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. España. Mi nombre es Jordi d'Alemany.
Recibid todo mi apoyo y contad conmigo para lo que haga falta.
Jordi
5-09-08

*****

Rta. desde NGM:

Bendiciones. Ha sido grata su conexión. La historia nos muestra que siempre fue necesario adiestrarnos moralmente para realizar algo nuevo. Hemos elegido este tiempo de la historia para determinar que sin moral no hay Nación.
A pesar de ser un concepto genérico y por ocasiones abstracto, nace en la necesidad de hacer saber al hombre que sin ética nunca jamás podrá construir nada.